A cada hoja de impresión o bobina de una tirada de impresión se le asigna un estilo de trabajo, que describe cómo se producirá la hoja de impresión en la prensa.
El estilo del trabajo predeterminado se define en la ficha General del cuadro de diálogo Preferencias y puede ser en el sentido de la página, tira y retira (media hoja), tira y retira invertido (cabeza a pie), de una sola cara o perfeccionador (retiradora).
En el sentido de la hoja
Este estilo de trabajo es uno de los más utilizados. Se emplean planchas diferentes para imprimir el anverso y el reverso de la hoja de impresión.
El papel pasa a través de una prensa para que se imprima el anverso de la hoja. Entonces se gira sobre el eje vertical y pasa de nuevo por la prensa usando el mismo borde de pinzas, a la vez que se utiliza una segunda plancha para imprimir el reverso.
Las prensas de bobina también utilizan este estilo, pero imprimen ambos lados en una sola pasada.
Para la salida digital y bajo demanda, normalmente se utiliza el estilo de trabajo en el sentido de la hoja y el tamaño de la hoja de impresión es el tamaño del papel en el que se imprime.
Tira y retira (media hoja)
Para un estilo de trabajo de media hoja (o de tira y retira), ambos lados de la imposición se exponen en la misma plancha.
La imposición se divide por la mitad en el centro vertical de manera que las imágenes del anverso están en una mitad y las imágenes del reverso están en la otra mitad.
Después de imprimir la primera cara de una imposición de este tipo, la hoja se invierte por el eje vertical para que se pueda imprimir la otra cara utilizando el mismo borde de pinzas. Después de imprimir, la hoja se corta por la mitad antes de plegarla, creando dos copias idénticas.
Tira y retira invertido (cabeza a pie)
Para un estilo de trabajo de cabeza a pie (o de tira y retira invertido), ambos lados se exponen en la misma plancha.
La imposición se divide por la mitad en el centro horizontal de manera que las imágenes del anverso están en una mitad y las imágenes del reverso están en la otra mitad.
Después de que se haya impreso la primera cara de una imposición de cabeza a pie, la hoja se invierte sobre el eje horizontal de manera que se pueda imprimir la segunda cara utilizando pinzas opuestas, sujetando primero el borde de entrada e invirtiendo entonces la hoja para sujetarla por el pie de página.
Después de imprimir, la hoja se corta por la mitad antes de plegarla, creando dos copias idénticas.
De una sola cara
En el estilo de trabajo de una sola cara, la hoja de impresión sólo tiene anverso.
Este estilo de trabajo se utiliza normalmente para trabajos de plancha como pósteres, tarjetas de visita y etiquetas.
Perfeccionador
El estilo de trabajo de retiradora (o perfeccionador) se utiliza para prensas de sistemas de retiración alimentadas con hojas. Las prensas de este tipo imprimen ambas caras del papel en una sola pasada.
Después de imprimir la primera cara de la hoja de impresión, se invierte sobre el eje horizontal, cambiando la pinza al borde opuesto para que se pueda imprimir la segunda cara.
En el estilo de trabajo de perfeccionador, el reverso de la hoja de impresión se gira automáticamente 180 grados.
Estilos de trabajo en el espacio de trabajo
La selección del estilo de trabajo afecta al modo en que las hojas de impresión y las páginas se muestran en el espacio de trabajo.
Por ejemplo, el espacio de trabajo muestra una cara entera de una hoja de tira y retira o de tira y retira invertido. Una línea discontinua indica el lugar por el que se cortará la hoja después de imprimir la primera cara; a continuación se dará la vuelta a la hoja para imprimir la otra cara, lo que dará como resultado dos copias idénticas por hoja.
Cada vez que se coloca una página en una cara de la hoja en el espacio de trabajo, una imagen duplicada del reverso aparece en la otra cara, porque ahí es donde estará cuando la hoja pase por la prensa la segunda vez. Las marcas y los medianiles se reflejan del mismo modo. Las páginas se pueden recolocar en cualquiera de las caras y, automáticamente, se actualizarán las dos caras.
En el siguiente ejemplo se muestra un diseño de tira y retira (cabeza a pie) con una página lista para someterla al proceso de paso y repetición (cuadernillo):
El estilo de trabajo de una hoja de impresión se puede cambiar en cualquier momento y el diseño se actualizará inmediatamente en el espacio de trabajo.
En el siguiente ejemplo se muestra el resultado cuando se cambia un diseño En el sentido de la página por uno Tira y retira: